BIOGRAFÍA
Arquitecto brasileño.
1907
Nace en Río de Janeiro el 15 de
diciembre.
1922
Estudia en la Escuela Santo Antonio
María Zacaría, dirigida por clérigos barnabitas, en Río de Janeiro.
1928
Acaba los estudios secundarios y se
casa con Annita Baldo.
1929
Entra en la Escuela Nacional de Bellas
Artes de Río.
1934
Diploma de Arquitectura de la ENBA.
1935
Comienza su carrera como arquitecto en
el despacho de Lucio Costa y Carlos Leao en Río de Janeiro.
1936
Participa con el equipo de Lucio Costa
trabajando
con Le Corbusier en los innovadores planos para el ministerio de Educación y
Salud de Río de Janeiro.
1937
Realiza su primer proyecto en
solitario, Obra do Berço, una guardería, en Río.
1939
Viaja a Nueva York con Lucio Costa para
diseñar el pabellón de Brasil en la Exposición Universal.
1940
Conoce a Juscelino Kubistchek, entonces
alcalde de Belo Horizonte, que le encarga el conjunto arquitectónico de
Pampulha.
El conjunto de la
Pampulha es un hito de la arquitectura moderna en Brasil y en el mundo. Forman
parte del mismo conjunto un casino, el Yate
Club, un salón de baile popular y un hotel, que
no se realizó. Finalmente también se construyó la casa del alcalde.
1943 *
la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura
que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización.Fue
construida dentro del proyecto del Conjunto arquitectónico Pampulha.
1945
Se adhiere al Partido Comunista
Brasileño.
1946
Es invitado a la Universidad de Yale
en calidad de profesor asociado, pero su visa de
entrada a los Estados Unidos es
rechazada.
1947
Finalmente consigue la visa y parte a
Nueva York para diseñar la sede de la ONU.
1950
Se publica en Estados Unidos “The Work
of Oscar Niemeyer” de Stamo Papadaki.
1951
Diseña el complejo del parque de
Ibirapuera y los apartamentos Copan en Sao Paulo.
1952
Diseña su propia casa en la rua das Canoas
número 2310 de Río.
1954
Primer viaje a Europa para participar
en el programa de reconstrucción de la post guerra.
1955
Funda la revista “Modulo” en Río y es
nombrado director del departamento de arquitectura de la NOVACAP, Compañía
Urbanizadora de la Nueva Capital, encargada de la construcción de Brasilia.
1957-58
Diseña los planos de la residencia
presidencial, Palacio de la Aurora (Alvorada) y los
edificios más importantes de Brasilia.
1958*
es
emplazada La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, conocida como catedral de Brasilia,aunque su
estructura fue concluida en 1970.
1961 Publica “Minha Experiencia em
Brasilia”.
1962
Es nombrado coordinador de la escuela de
arquitectura de la ciudad de Brasilia y recibe el Premio Lenin de la Paz.
1963
Miembro honorario del Instituto
Americano de Arquitectos, en Estados Unidos.
1964
Durante un viaje a Israel conoce la
noticia del golpe de estado militar acaecido en Brasil, donde, a su regreso, es
convocado por la policía política a una oposición oficial; Es nombrado miembro
de la Academia Americana de las Artes y las Letras.
1965
Deja la Universidad para manifestarse contra
la política universitaria impuesta por el régimen; Viaja a París con motivo de
la exposición retrospectiva que le dedica el Museo de las Artes Decorativas del
Louvre; Publica “Textos y diseños para Brasilia”.
1966
Publica “Viagens: Quase Memorias”.
1967
Al no poder trabajar en Brasil, se
establece en París y el General De Gaulle firma un decreto autorizándole a ejercer
su profesión en Francia.
1968
Planea la sede de la Editorial
Mondadori en Milán, Italia, y varios proyectos en Argel.
1970
Dimite de la Academia Americana de las Artes y
las Letras para protestar en contra de la guerra de Vietnam; Viaja por Europa
al mismo tiempo que una exposición dedicada a su obra;
1972
Proyecta el Centro Cultural de Le
Havre, que se inauguraría 10 años más tarde;
1975
Diseña la sede de FATA Engineering en Turín y
publica “Oscar Niemeyer” en Milán;
1978
Co-fundador del Centro Brasil
Democrático, CEBRADE, del cual es primer presidente;
Exposición de su obra en el Centro
Pompidou de París;
1983
Exposición retrospectiva en el Museo
de Arte Moderno de Río de Janeiro;
1984
Crea el Sambódromo de Río de Janeiro y
las CIEP’s, escuelas sociales.
1985
Retoma el diseño de proyectos para
Brasilia.
1990
Abandona el Partido Comunista de
Brasil.
1991 *
Diseña el Museo de Arte Contemporáneo
de Niterói
1993
Se publica “Conversa de arquitecto”;
Diseña los planos del Museo del Hombre y su
Universo de Brasilia y de la torre
Embratel en Río;
1995
Diseña el monumento conmemorativo del
centenario de Belo Horizonte y es investido
Doctor Honoris Causa por las universidades
de Sao Paulo y Minas Gerais;
1996
Diseña el monumento Eldorado Memoria,
que dona al movimiento de los agricultores sin tierra;
1997
Comienza a planificar el Caminho
Niemeyer en Niterói; Museo de Arte Moderno de Brasilia; Sede de TECNET en Sao
Paulo; Centro de convenciones Riocentro; Diversas exposiciones recorren todo
Brasil en ocasión de su nonagésimo aniversario;
1999
Recupera y actualiza el diseño del
Auditorio para el conjunto del parque de Ibirapuera en Sao Paulo, que
finalmente se construye; Exposición “Esculturas de Oscar Niemeyer” en el MAC de
Niterói;
2000
Proyecta el Auditorio de Ravello,
Italia; Se estrena el documental “Oscar Niemeyer, un arquitecto comprometido
con su tiempo” de Marc-Henri Wajnberg;
2001
Museo del Cine Brasileño en Niterói;
Museo de Arte Moderno de Curitiba, Paraná; Medalla del Orden de la Solidaridad
del Consejo de Estado de Cuba; Premio UNESCO de cultura;
Exposición “Oscar Niemeyer 90 años” en
el Pabellón de Portugal del Parque de las Naciones de
Lisboa; La misma exposición viaja a la
Galerie Nationale du Jeu de Paume de París.
2002
Centro Cultural Duque de Caxias,
Estado de Río de Janeiro;
2003
Pabellón temporal para la Serpentine
Gallery en Londres; Centro Administrativo de Minas Gerais; Escuela del Teatro
Bolshoi en Joinville, Brasil; Museo Internacional de las Aguas de Brasilia;
2004
Edificio para la Central de la compañía Itapu
Binacional en Foz de Iguazú;
2005
Encontro das Âguas en Manaus,
Amazonas; Complejo Administrativo de Itaipú Binacional Parque Acuático de
Postdam, Alemania;
2006 *
Centro Cultural Oscar Niemeyer en
Avilés, Asturias
Desarrolla en España su más grande
proyecto en Europa.
Como agradecimiento
a su condecoración por la Fundación Príncipe de Asturias cede a esta
institución un proyecto para el Museo Internacional de los premios príncipe,
que se ubicará en Avilés (Principado de Asturias).
2012
ha
lanzado una colección de zapatos de la marca Converse.
Las zapatillas diseñadas se ubican dentro de la famosa línea All Star y
fueron lanzadas el pasado Martes, 23 de octubre 2012.
Esta colección ejemplifica una de sus más importantes
frases y lemas arquitectónicos: “No es el ángulo recto que me
atrae, ni la línea recta, dura e inflexible, creada por el hombre.” La
frase más famosa del arquitecto fue el punto de partida para la creación de la
colección. Inspirado por sus grandes obras, la línea de zapatos tiene cinco
modelos basados en la estética curvilínea Niemeyer.
PREMIOS
Medalla de Oro(1982) de la Academia de Arquitectura de París;
El premio Pritzker es el más prestigioso de cuantos se conceden a la
trayectoria de un arquitecto. Los concede la Fundación Hyatt y fue creado en
1979 por los Pritzker, una acaudalada familia de Chicago propietaria de la
cadena de hoteles Hyatt. Los premiados reciben $100.000 dólares, un certificado
formal de la citación, y desde 1987, un medallón de bronce.
Los Premios Príncipe de Asturias los concede desde 1981 la Fundación
Príncipe de Asturias, a la persona, grupo de trabajo o institución cuya labor
creadora o de investigación represente una contribución importante al
enriquecimiento de la lengua común de los pueblos hispánicos y de su acervo
cultural.
Recibe el León de Oro(1996) en la VI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de
Venecia;
La Medalla de Oro del RIBA (Royal Gold Medal) de
arquitectura la concede el Real Instituto de Arquitectos Británicos (Royal
Institute of British Architects, RIBA), en reconocimiento de una contribución
importante (individual o colectiva) a la arquitectura internacional.
El insigne Praemium Imperiale fue creado en 1989 por la Japan Art
Association y reconoce anualmente las contribuciones de artistas de todos los
países del mundo en los campos de la pintura, escultura, arquitectura, música y
teatro/cine. Se entrega durante el mes de octubre en una ceremonia en el Meiji
Memorial Hall de Tokio.
*OBRAS
Entre muchas de sus obras
están:
CATEDRAL DE BRASILIA
La CatedralMetropolitana
Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral
de Brasilia, es la catedral metropolitana de la ciudad de Brasilia, capital
de República Federal de Brasil. Emplazada el 12 de septiembre de 1958.
Su estructura fue concluida el 31 de mayo de 1970 y sólo los 70 m de diámetro del área circular eran visibles.
Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo,se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas.
Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo.
Su estructura fue concluida el 31 de mayo de 1970 y sólo los 70 m de diámetro del área circular eran visibles.
Esta estructura hiperboloide está construida de hormigón, y pareciera que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo,se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas.
Por sí misma, esta estructura es el resultado de dieciséis columnas de hormigón ensambladas idénticas. Cada columna posee una sección hiperbólica y pesa 90 toneladas, el conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo.
CONGRESO NACIONAL DE BRASILIA
Desde el año 60, el Congreso Nacional tiene su sede en Brasilia. Como la mayoría de edificios oficiales en la ciudad, el Capitolio fue diseñado por Oscar Niemeyer, que sigue el estilo de la arquitectura moderna brasileña.
El hemisferio izquierdo es la sede del Senado, y el hemisferio derecho es la sede de la Cámara de Diputados. Entre ellos se encuentran dos torres de oficinas.
Edificios de alrededores del proyecto de Congreso Nacional Brasilia, El Congreso también ocupa otros edificios de los alrededores, algunas de ellas interconectadas por un túnel.
El edificio de Congreso Nacional Brasilia está situado en el centro del Eje Monumental, la principal avenida de la capital brasileña. Frente a él hay una amplia zona de césped, donde se celebran manifestaciones, protestas y manifestaciones públicas.
En la parte posterior del edificio de Congreso Nacional Brasilia es la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los del Palacio Presidencial y el Tribunal Supremo. El 6 de diciembre 2007, el Iphan decidido por inclinar la estructura arquitectónica del Congreso.
El edificio de Congreso Nacional Brasilia se encuentra dentro del patrimonio de la UNESCO, como parte de la población urbana del plan de Brasilia desde 1987.
Desde el año 60, el Congreso Nacional tiene su sede en Brasilia. Como la mayoría de edificios oficiales en la ciudad, el Capitolio fue diseñado por Oscar Niemeyer, que sigue el estilo de la arquitectura moderna brasileña.
El hemisferio izquierdo es la sede del Senado, y el hemisferio derecho es la sede de la Cámara de Diputados. Entre ellos se encuentran dos torres de oficinas.
Edificios de alrededores del proyecto de Congreso Nacional Brasilia, El Congreso también ocupa otros edificios de los alrededores, algunas de ellas interconectadas por un túnel.
El edificio de Congreso Nacional Brasilia está situado en el centro del Eje Monumental, la principal avenida de la capital brasileña. Frente a él hay una amplia zona de césped, donde se celebran manifestaciones, protestas y manifestaciones públicas.
En la parte posterior del edificio de Congreso Nacional Brasilia es la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los del Palacio Presidencial y el Tribunal Supremo. El 6 de diciembre 2007, el Iphan decidido por inclinar la estructura arquitectónica del Congreso.
El edificio de Congreso Nacional Brasilia se encuentra dentro del patrimonio de la UNESCO, como parte de la población urbana del plan de Brasilia desde 1987.
MUSEO DE ARTE
CONTEMPORÁNEO DE NITERÓI
Es una de las ultimas obras realizadas por Niemeyer a sus 100 años, El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros con tres pisos.
817 metros cuadrados que reflejan el fondo que rodea la base cilíndrica "como una flor" en las palabras de Niemeyer.
Una amplia cuesta de acceso conduce a un Pasillo de Exposiciones, que tiene una capacidad para sesenta personas. Dos puertas conducen a la galería de inspección, por la cual puede ser visto la Bahía Guanabara, Río de Janeiro, y la Montaña Pan de Azúcar.
Es una de las ultimas obras realizadas por Niemeyer a sus 100 años, El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros con tres pisos.
817 metros cuadrados que reflejan el fondo que rodea la base cilíndrica "como una flor" en las palabras de Niemeyer.
Una amplia cuesta de acceso conduce a un Pasillo de Exposiciones, que tiene una capacidad para sesenta personas. Dos puertas conducen a la galería de inspección, por la cual puede ser visto la Bahía Guanabara, Río de Janeiro, y la Montaña Pan de Azúcar.
Modernista formada de platillo, que ha
sido comparada con un OVNI, es puesta sobre una ladera, en el fondo el cual es
una playa.
CENTRO CULTURAL
EN AVILÉS
Complejo de estética provocadora, es
un resumen de la mejor arquitectura del brasileño y ha sido descrito por éste
como “una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran
palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja”.
IGLESIA
DE SAN FRANCISCO
La
iglesia es considerada la obra maestra del grupo. Sin embargo, recibió
numerosas críticas dentro del más tradicional ambiente cultural de la ciudad, y
sobre todo de las autoridades eclesiásticas, que no permitieron durante 14 años
la consagración de la capilla, debido entre otras cosas a su forma poco
ortodoxa. Un alcalde llegó incluso a proponer la demolición del edificio y su
sustitución por una copia de la iglesia de San Francisco en Ouro Preto. Por
último, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico Artístico intervino y
decidió tomar la iglesia bajo su jurisdicción.
Siendo
el símbolo de Belo Horizonte, la forma de la iglesia es reflejada en las
señales de tráfico que señalan el camino hacia la ciudad.
Comentario personal
Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación. Es
considerado uno de los nombres más influyentes en la arquitectura moderna
internacional
Su obra tiene un carácter ambiental de gran fuerza, ya que
Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al
hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual. Otra
característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y
hormigón.
Según él mismo:
“No es el ángulo recto que me atrae, ni recto, duro, inflexible,
creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que
encuentro en las montañas de mi país en el curso de sus ríos serpeantes, las
olas del mar,el cuerpo de la mujer preferida. Curva se hace todo el universo,
el universo curvo de Einstein”
"Llegué, vi el mar, las montañas de Río.
Vi un paisaje fantástico que había que preservar"
"No me callaré
nunca. No esconderé nunca mis convicciones comunistas. Y quien me contacta como
arquitecto conoce mis concepciones ideológicas. Durante mis conferencias,
siempre he subrayado que la arquitectura no es lo esencial. Comparen la
arquitectura con la vida, el ser humano, la lucha política, la contribución que
hacemos todos a la sociedad para nuestros hermanos desheredados”.
Sus palabras son las
que mejor reflejan su estilo, es una persona con inquietudes sociales y de
compromiso con la naturaleza.
Únicamente me sorprende
que haya diseñado para unas zapatillas deportivas americanas tan comerciales
como Converse que me rompe un poco los esquemas con respecto a sus idiologías,
el presume de que la arquitectura no es lo esencial sino la igualdad de clases,
etc. Con esto no ayuda a esta igualdad, son unas zapatillas carísimas con
las que creo ha llenado considerablemente su bolsillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario